Avisar de contenido inadecuado

El hombre desde las tres transformaciones del espíritu

{
}
 

El espíritu que está buscando Nietzsche para el hombre es un espíritu libre, no subordinado a alguna forma de señorío sino a él mismo; pues él mismo debe ser señor de su "yo". Sin embargo, para que el hombre llegue a ese estado de vida, tiene que pasar antes por un proceso que Nietzsche llama las tres transformaciones del espíritu, "de cómo el espíritu sen transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño"[1]. Desarrollaremos este proceso como sigue:

a) El camello. "Muchas cargas soporta el espíritu cuando está poseído de reverencia, es espíritu vigoroso y sufrido"[2]. De hecho, para Nietzsche, el hombre se ha vuelto como un animal de carga, lleva en sus espaldas una pesada carga de teorías y tradiciones religiosas porque tiene la esperanza de una "supuesta" vida  eterna después de la muerte. Pero si nos ponemos a pensar sugeriría Nietzsche, nos daríamos cuenta que en el fondo nadie ha experimentado una vida así pensada, y por lo tanto; pensar de esa manera no estamos haciendo otra cosa que refugiarnos en una falsa idea, convertida quizás en monomanía. Esta idea debe ser erradicada de nuestra mente. En el fondo lo que queremos con esa idea de una "supuesta" vida eterna después de la muerte es encubrir nuestro patético miedo a morir. Debemos enfrentar la vida con todas sus contrariedades y contradicciones. Tenemos que asumir que la vida humana es bella, pero también trágica.

Asimismo, pensar que nuestra vida es sólo un peregrinaje a una "vida verdadera", en el fondo lo que estamos haciendo es rehuir nuestra finitud, no queremos aceptarnos como seres exclusivamente limitados. Debemos reconocer que no somos dioses, sino de condición humana, y a veces tan humana que desearíamos dejar de serlo. Incluso el cristianismo diría Nietzsche, en nuestro caso el catolicismo, al igual que el platonismo, consideran que nuestra vida es un peregrinar de la vida finita a la "vida infinita", del tiempo a la eternidad; y por lo tanto resulta que la verdadera vida sólo se encuentra donde ellos la tienen pensada. Esa idea diría Nietzsche, no es real, porque ¿cómo podríamos afirmar con verdad y certeza un pensamiento de ese tipo si nadie está seguro si existe o no? El problema en esto diría Nietzsche es que el hombre está aún en condición de camello y lo único que hace es asumir un "yo debo". Cae, se levanta, y al igual que el camello lleva pesadas cargas, y "así marcha hacia su desierto"[3].

Ese "yo debo" lo asume porque cree que de esa forma se ganará la "vida eterna". En consecuencia, este hombre en condición de camello no hace otra cosa que aceptar los sufrimientos, acepta la vida como un valle de lágrimas por el hecho que según él no se encuentra en una verdadera vida. Cae y a veces se levanta con gran dificultad, pero tiene que hacerlo para ganar "la eternidad", "la verdadera vida feliz". Pero el hombre, no debe seguir viviendo y pensando de esa manera, debe convertirse de camello en león.

b) El león. Este caso diría Nietzsche, es la etapa del proceso de transformación antes mencionado, donde el espíritu "quiere conquistar su propia libertad, y ser señor de su propio desierto [...], quiere ser amigo de su señor y su Dios, a fin de luchar victorioso contra el dragón"[4]. De ahí que se puede decir que el león es aquel que sabe que el sentido de su vida depende de una elección, que la voluntad de poder es la realidad última de la vida. Tiene el valor de diseñar sus propios valores y vivir conforme a ellos; en consecuencia, la virtud por excelencia vendría a ser la autenticidad de los propios valores, el cambio de actitud frente a la vida.

Niechzsche dice que en esta etapa de transformación del espíritu humano, el hombre experimenta su voluntad de poder, el "yo quiero". Por tanto, ningún valor debe ponerse por encima de mis propios valores, por encima de mi voluntad; pues el "yo quiero" implica asumir mi propia vida, decidir por voluntad propia y no que otros decidan por mí. Se trata por tanto de asumir un espíritu libre donde lo único que prima es la propia voluntad de poder.

Sin embargo dice Nietzsche, en esta etapa el espíritu humano, entendido como león, se enfrenta a un formidable adversario, el dragón. "Ese dragón no es otro que el "tú debes" [...] El "tú debes" le sale al paso como un animal escamoso y refulgente en oro, y en cada una de sus escamas brilla con letras doradas el "tú debes"[5]. Ese "tú debes" para Nietzsche es la divisa de la ética kantiana que había entusiasmado a muchos racionalistas. Asimismo, esa lucha entre el "yo quiero" y el "tú debes"para Nietzsche es una lucha a muerte, donde uno de ellos tiene que salir victorioso y donde de ese triunfo depende, o bien la libertad del espíritu, o bien la esclavitud. Pero el resultado de esta batalla es el triunfo del león. Pero el león necesita convertirse en niño, pues es la última transformación del espíritu para conquistar su libertad absoluta y convertirse en superhombre.

c) Niño. El hecho de que el león haya triunfado no significa que permanecerá para siempre en ese estado de vida. Para que el proceso de transformación del espíritu humano llegue a su plenitud, el león se debe convertir en niño.

Si bien es cierto diría Nietzsche que el león ha triunfado y ha vencido al formidable dragón, en él anida un doloroso y lacerante recuerdo que le produce melancolía y hiere su espíritu, además recuerda su etapa de camello; entonces, ¿Cómo hacer para que esa experiencia vivida se vaya al olvido? Nietzsche diría que en este caso, la única forma que implique el olvido es la transformación del león  a niño para evitar el efecto lacerante de la memoria. Pero "¿para qué pues habría que convertirse en niño el león carnicero? La respuesta sería para crear, "pues el espíritu lucha ahora por su voluntad propia, el que se retiró del mundo, conquista ahora su mundo"[6]

Por lo tanto, asumir el papel de niño implica un volver a empezar, asumir un nuevo "yo quiero", pero ya sin el recuerdo. El sentido es tener un espíritu absolutamente libre y no esclavo, porque la verdadera voluntad es la voluntad propia y no la de otros. Debemos ser como los niños que en  su inocencia tienen su propia voluntad de poder y ningún recuerdo los perturba. Sólo con ese espíritu somos verdaderamente libres, superhombres como lo diría Nietzsche.


[1] NIETCHZSCHE Friedrich. ASÍ HABLÓ ZARATHUSTRA. Biblioteca de los GRANDES PENSADORES 2002. Pág. 17

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd. Pág. 18

[6] Ibíd.

{
}
{
}

Comentarios El hombre desde las tres transformaciones del espíritu

cojonudo el articulo,felicidades¡¡
Anónimo 07/04/2008 a las 20:06
Muy bien.. realmente muy claro y sintético...
Felicitaciones!
Je Je 10/05/2008 a las 23:18
muy bueno el articulo. tengo examen mañana a la mañana. me sirvio mucho.
david david 24/05/2008 a las 04:14
sabe shOshitO
es 1 amiiO fenOmenal...
abazO... juertOtOtOtOte!!!!!!
Anónimo 01/06/2008 a las 00:04
Muy chido este artículo hombre. mañana tengo parcial y me sacaré 12 jodér. Salú pa toos.
Anónimo 07/08/2008 a las 04:04
a no estoy preguntado por que nietsche por que nos habla de las tres tranformaciones esto no sirve ni pa culo que hago mañana tengo que entregar una tares de esto examen
Muy buen artículo!!!
 Felicidades!!!
Anónimo 01/09/2008 a las 21:16
Xq no se ddikn a otra cosaa? en vs d estar hablando estupidesesss?? ;-)
chiquilina 20/11/2008 a las 03:11
uiiiiiiii e verdad gracias por esta super explicacion mñn tengo prueba de esto y no entendia nada :) en vdd gracias por tu talento ;)
bien
Anónimo Anónimo 16/02/2009 a las 00:49
la verdad muy bueno porque mis apunes parecian un rompecabezas.. gracias de 10 me vino encontrarte por internet
MARIANA MARIANA 12/03/2009 a las 00:50
"Eeexeeeenteee..." como diria el señor Burns
Exelente. Exelente. 12/04/2009 a las 19:05
:-D felicitaciones ala ser este articulo es muy interesante saber las verdaderas etapas en la que pasa cada persona a lo largo de su vida y la voluntad propia que tiene cada persona para expresarce y sentir lo que quiere ser YO saber que la vida tiene muchas cosas hermosas para descubrir
estefania estefania 22/04/2009 a las 00:15
:-D felicitaciones ala ser este articulo es muy interesante saber las verdaderas etapas en la que pasa cada persona a lo largo de su vida y la voluntad propia que tiene cada persona para expresarce y sentir lo que quiere ser YO saber que la vida tiene muchas cosas hermosas para descubrir
estefania estefania 22/04/2009 a las 00:17
:-D felicitaciones ala ser este articulo es muy interesante saber las verdaderas etapas en la que pasa cada persona a lo largo de su vida y la voluntad propia que tiene cada persona para expresarce y sentir lo que quiere ser YO saber que la vida tiene muchas cosas hermosas para descubrir
Muchas gracias, super claro, mañana tengo una expocición de esto, Felicitaciones!
Poochi Poochi 10/06/2009 a las 00:50
Estamos haciendo que todo el mundo se entere de lo que esta haciendo en Unquillo el intendente Jalil. Parece que ha puesto a la policia y seguridad ciudadana para que traten de amenazar todo el tiempo a una mujer y su hijo que es menor de edad,para que estos abandonen la ciudad de Unquillo cuanto antes.Este es un hecho de suma gravedad porque involucra a un niño de 12 años,donde estan los derechos de ese niño?
Gracias
maria maria 09/08/2009 a las 01:35
wena compadre tengo pruea de esta wea y otras mas en 1 hora
Anónimo Anónimo 18/11/2009 a las 15:00
[...]RANDES PENSADORES 2002. Pág. 17 Fuente de este articulo: El hombre desde las tres transformaciones del espíritu No tags[...]
no entiendooooooooooooooo!!!!!!! :-S !!!!!!!
meliGlam meliGlam 08/01/2010 a las 19:16
hector lavoe  tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon que no engañe no la engañen por que se les devuelve la maldad no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus  (hector lavoe tiene volver a su respectivo cuerpo y si la energia lo acompaña le devuelve la vista a mi primo diego mauricio parra
j j 29/01/2010 a las 20:21
carlos latre el de esta vida se tiene que presentar con una sola personalidad con tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor al hermano del pasado a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no la pueden engañarpor que se les devuelve el mal tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus y que entre en su respectivo cuerpo si no revive y que nunca mas crean en carlos latre 
j j 29/01/2010 a las 20:22
carlos latre el de esta vida se tiene que presentar con una sola personalidad con tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor al hermano del pasado a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no la pueden engañarpor que se les devuelve el mal tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus y que entre en su respectivo cuerpo si no revive y que nunca mas crean en carlos latre 
j j 29/01/2010 a las 20:22
carlos latre es decir el hermano gemelo del pasado   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no la pueden engañar por que se les devuelve la maldadno tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus carlos latre es decir el hermano gemelo  
y tambien  tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija y que nunca mas crean en carlos latre
j j 29/01/2010 a las 20:23
francisco javier lastra    tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no la pueden engañar por que les hace un malno tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien francisco javier lastra tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija 
j j 29/01/2010 a las 20:24
rigoberto rincon diaz   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien por cada 
mariguanero que fume entra automaticamente al cuerpo y tambien rigoberto rincon diaz tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija 
j j 29/01/2010 a las 20:24
rigoberto rincon diaz   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien por cada 
mariguanero que fume entra automaticamente al cuerpo y tambien rigoberto rincon diaz tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija 
j j 29/01/2010 a las 20:25
rigoberto rincon diaz   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien por cada 
mariguanero que fume entra automaticamente al cuerpo y tambien rigoberto rincon diaz tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija y que salga del cuerpo de julian camilo el  que esta vivo y nunca entre lo mismo para los latre 
j j 30/01/2010 a las 12:14
rigoberto rincon diaz   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien por cada 
mariguanero que fume entra automaticamente al cuerpo y tambien rigoberto rincon diaz tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija y que salga del cuerpo de julian camilo el  que esta vivo y nunca entre lo mismo para los latre  y que entren a sus respectivos cuerpos

j j 30/01/2010 a las 12:24
rigoberto rincon diaz   tiene que presentarse a todos los espiritus con sus hojos  y decirles la verdad de por que ah hecho sufrir y sentir dolor a todos los espiritus y a los vivos no por que les hace un mal y
tambien tiene que decirles a todos los  espiritus que la hermana que se llama julian camilo ramirez rincon no tiene la culpa de nada solo tiene un buen corazon buenos sentimientos y decirles a los espiritus que crean  en  (julian camilo ramirez rincon que es el que esta vivo )el papa no tiene la culpa de haber hecho sufrir y sentir dolor a los vivos y a los espiritus 
y tambien por cada 
mariguanero que fume entra automaticamente al cuerpo y tambien rigoberto rincon diaz tiene que presentarse a todos los espiritus y decirles la verdad de los sufrimientos y dolores  causados y que nunca vea por los hojos del papa y la hija y que salga del cuerpo de julian camilo el  que esta vivo y nunca entre lo mismo para los latre y hector lavoe  y que entren a sus respectivos cuerpos
j j 30/01/2010 a las 12:25

Deja tu comentario El hombre desde las tres transformaciones del espíritu

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre